robot seguidor de linea

20.08.2011 00:31

 

CONSTRUCCION DE UN 
ROBOT SEGUIDOR DE LINEA 
J.E. Barco, L.E. Imbacuan, G. D. Ordoñez, Universidad de Nariño 
 Resumen – Se darán a conocer algunas ideas básicas 
para la construcción de un robot  móvil tipo seguidor de 
línea. Explicando tres niveles indispensables, nivel físico, 
nivel de sensorial y nivel de control, siendo estos
suficientes para la elaboración del  robot. 
 Palabras Clave – robots móviles, seguidor de línea, 
comparador, fototransistor. 

I. INTRODUCCION 
La robótica es una de las aplicaciones más 
apasionantes de la electrónica. Un robot 
seguidor de línea se clasifica en el campo de la 
robótica móvil un grupo de la rama de robótica. 
La tarea fundamental de un robot móvil es el 
desplazamiento en un entorno conocido o 
desconocido, por tanto es necesario que posea 
tres funciones fundamentales, la locomoción 
(nivel físico), la percepción (nivel sensorial) y la 
decisión (nivel de control). 
Entre las aplicaciones de robots móviles se 
encuentra el transporte de carga en la industria, 
robots desactivadotes de explosivos, 
exploración de terrenos no aptos para el hombre 
entre este ultimo podemos destacar los robots  
Spirit y Oportunity desarrollados por la NASA. 
Otra aplicación destacable se encuentra en un 
sofisticado puerto de descarga en Inglaterra, en 
donde la carga proveniente de los barcos se 
transporta en robots móviles del tamaño de un 
autobús, siendo esta operación totalmente 
controlada. 
II. NIVEL FISICO 
A.  Estructura 
La estructura de un robot seguidor de línea 
puede ser elaborada de una lamina de acrílico, 
aluminio o madera, que se pueden conseguir 
fácilmente en el mercado. Esta proporciona 
apoyo para los motores, el circuito impreso y la  
rueda libre. 

Figura 1 – Chasis del seguidor de línea 
Las llantas del móvil se encuentra en 
configuración diferencial, debido a que la 
dirección que tome depende de la diferencia de 
velocidad entre sus  dos llantas, es por eso que 
cada llanta es independiente de la otra. 
Figura 2 – Fijación de un motor a una estructura plana. 
Los motores se pueden fijar al chasis como se 
indica en la figura 2. 

Figura 3 – Rueda libre 
La rueda libre es la que aporta el apoyo en la 
parte posterior, esta debe exhibir la 
característica de rodar y pivotar sobre si misma 
con un movimiento lo mas suave posible para 
no dificultar la rotación del robot. 
B. Motores, Llantas y caja reductora 
La mayor parte de los motores que se utilizan en 
un robot giran demasiado rápido y no tiene el 
torque suficiente, es por eso que es  
recomendable o casi imprescindible utilizar una 
caja de piñones reductora. Esta permite 
transformar un pequeño motor rápido, pero poco 
potente, en un motor mas lento pero con mejor 
torque. Estas cajas reductoras se pueden extraer 
de juguetes pequeños disponibles en el mercado. 
Para impulsar el robot se pueden utilizar 
motores DC que  posean la característica de 
girar a igual velocidad en los dos sentidos. Se 
recomienda utilizar motores de unidades de CD 
o de secador. Nota: No se recomienda utilizar motores de 
juguetes, ya que debido a su baja impedancia no 
se dejan controlar  por un puente H o Driver. 
La llantas deben ser de caucho o de un plástico 
blando para que no patinen. 
III. NIVEL SENSORIAL 
La percepción de este robot es de tipo visual, 
aunque no debemos pensar que el robot va a ver. 
Su captación visual consiste en diferenciar entre 
dos colores. Para este caso, la línea de color 
negro sobre una superficie blanca. 
Aprovechando la propiedad física de la 
reflexión, el diodo emite una luz infrarroja 
dirigida hacia el suelo, y el fototransistor recibe
los fotones generados por la reflexión que se 
produce sobre el suelo.  Figura 4.
 
Figura 4 – Sensor Infrarrojo 
Para nuestro caso, se debe disponer dos sensores 
ubicados en los bordes de la línea negra. 
Los sensores adecuados para este tipo de 
aplicaciones son CNY70, pero debido a que 
estos no se encuentran en el mercado regional, 
se recomienda construir con un fotodiodo y un 
transistor (2N3904) como muestra la figura 5. 
Restando solamente el diodo emisor. 
Figura 5 – Fototransistor a partir de un fotodiodo y un 
transistor. 
Cuando el diodo LED infrarrojo emite un haz de 
luz, en el punto a. se obtiene una señal de nivel 
alto o bajo dependiente de la superficie en la 
que refleje, si el sensor se encuentra en la línea 
negra el voltaje sube, cuando esta sobre la 
superficie blanca el voltaje baja. 
Se deben realizar pruebas sobre la ubicación de 
los sensores para que el móvil se desplace 
adecuadamente, porque puede suceder que aun 
cuando los sensores reconozcan la línea negra y 
el circuito de control realice la corrección de 
trayectoria, el móvil se salga de curso por la 
velocidad y masa del mismo (cantidad de 
movimiento).  De esta forma los casos a tener 
en cuenta es: distancia entre el eje de las llantas
y los sensores, distancia entre los mismos 
sensores con respecto al ancho de la línea negra 
y su alineación. 
IV. NIVEL DE CONTROL 
El circuito de control es el que proporciona las 
señales hacia los actuadores dependiendo de las 
señales obtenidas en los sensores. 
Esta conformado básicamente por las etapas 
visualizadas en la figura a continuación. 
Figura 6 – Etapas del circuito de control. 
Circuito sensor (Sd, Si) 
Figura 7 – Circuito sensor, conformado por el circuito 
emisor (R1, D1), y por el circuito receptor (Q1, R2, D2). 
El emisor del circuito sensor esta compuesto por 
un diodo emisor infrarrojo (D1), y una 
resistencia R1. 
El receptor del circuito sensor esta compuesto 
por el Fotodiodo receptor de infrarrojos (D2), el 
transistor Q1, y la resistencia R2. Para R2 se 
recomienda valores de resistencia superiores a 
100KΩ. En el punto  a se obtienen dos valores 
de voltaje, dependiendo de la reflexión. Estos 
dos valores ser cambiados por 0v y 5v a través 
del circuito comparador. Circuito comparador y etapa de potencia 
Este circuito se encarga de normalizar los 
niveles entregados por el circuito sensor. La 
etapa de potencia (M1, Q1) se encarga de 
proporcionar la corriente necesaria al motor. La 
etapa de potencia propuesta, es una sencilla 
forma de activar un motor, pero se podría 
cambiar por; un puente H, que permite el 
cambio de dirección del motor; Relés, los cuales 
manejan mayores corrientes; Drivers para 
motores (L293, L298) que permiten cambio de 
dirección, frenado y manejo de mayores 
corrientes. 
Figura 8 – Circuito comparador y etapa de potencia. 
El circuito comparador (R3, IC1) entrega 0V o 
5V a la base de 5 voltios dependiendo de si el 
valor de voltaje en el punto a es menor o mayor 
al valor de voltaje en el punto  b, 
respectivamente. Para este caso el valor de el 
punto b se debe ajustar en un punto intermedio 
entre los dos valores entregados por el circuito 
sensor (punto a).  
Algoritmo de seguimiento 
Aquí se relacionan las señales de los sensores 
con las señales de control sobre los motores.    
Tabla 1 – Tabla de posibles estados de los sensores 
Estado Si
 Sd
A 0 0 
B 0 1 
C 1 0 
D 1 1 
Donde, Sx = 0, indica que el sensor no esta sobre 
la línea. Y Sx=1, indica que el sensor se 
encuentra sobre la línea 
Estado A:  En este estado ambos sensores se 
encuentran fuera de la trayectoria. En este caso 
ambos motores se detienen y el móvil debe ser 
colocado a su trayectoria de forma manual. 
Debido a la sencillez de este control el móvil no 
es capaz de retomar la trayectoria. Pero se puede 
implementar un algoritmo de corrección de 
trayectoria con una lógica programable 
(microcontroladores).  
Estado B: En este caso el móvil se ha desviado  
levemente hacia el lado izquierdo respecto a la 
línea, como tal, solamente  el sensor derecho (Sd)  
se encuentra sobre la línea de trayectoria. La 
acción correctiva es desenergizar el motor 
derecho para que el motor izquierdo  aun activo 
corrija la trayectoria. 
Figura 9 – Descripción del estado B. 
Estado C: En este caso el móvil se ha desviado  
levemente hacia el lado derecho respecto a la 
línea, como tal, solamente  el sensor izquierdo 
(Si)  se encuentra sobre la línea de trayectoria. 
La acción correctiva es desenergizar el motor 
izquierdo para que el motor derecho  aun activo 
corrija la trayectoria. 
Figura 10 – Descripción del estado C. 
Estado D:  En este caso ambos sensores se 
encuentra sobre la línea negra, por consiguiente 
el móvil no debe hacer ninguna corrección de su 
dirección, o sea ambos motores deben seguir 
activos, idealmente en una trayectoria recta y 
larga si el móvil esta alineado y tiene igual 
velocidad en sus llantas este no debe hacer 
ninguna corrección hasta que encuentre una 
curva. Figura 11 – Descripción del estado D. 
Tabla 2 – Tabla de posibles estados de los sensores con la 
respectiva activación de los motores (corrección). 
Estado Si
 Sd Mi
 Md
A 0 0 0 0 
B 0 1 1 0 
C 1 0 0 1 
D 1 1 1 1 
Pruebas y correcciones 
- Se debe probar que cada uno de los sensores 
conmute entre dos voltajes cuando pase de la 
superficie blanca a la línea negra. Si la señal 
medida en el punto  a (figura 7) no varia o su 
variación es muy pequeña se recomienda 
intentar balancear con diferentes valores de R2 
(figura 7). 
- Se debe ajustar el voltaje de referencia en el 
punto b (Figura 8) con la resistencia variable R3 
de tal forma que el motor se active y se 
desactive dependiendo del cambio de superficie 
que observen los sensores. 
V.  SOBRE EL DISEÑO PROPUESTO 
El diseño propuesto es una forma sencilla de 
abordar el problema de seguimiento de una línea. 
Pero se pueden utilizar diseños con lógica 
combinacional y secuencial, por ejemplo,  
Para corregir la trayectoria del móvil, en lugar 
de utilizar una llanta podemos utilizar las dos 
haciéndolas girar en sentido contrario, esto se 
puede lograr haciendo uso de compuertas y 
puentes H, obteniendo una corrección rápida y 
precisa. También se puede hacer uso de lógica 
programable, por ejemplo el manejo de 
microcontroladores siendo estos los más 
utilizados en proyectos de robótica. 
Fuente de alimentación
Para energizar los circuitos del móvil se 
recomienda utilizar baterías recargables pues 
estas proporcionan mayores corrientes que las 
baterías no recargables. Se puede utilizar un 
arreglo de baterías recargables en formato AA 
ya que presentan una buena capacidad en 
tamaño reducido y además se consiguen en le 
mercado fácilmente, otra buena opción es hacer 
uso de baterías recargables que se utilizan en 
diferentes artículos electrónicos que 
proporcionan las cantidades de corriente 
(1000mAH) y voltaje (6V – 12V) necesarias.